top of page

Villas Arévalo, María Luisa y San José en la Yedra.

 

  • Caracterización: Arquitectónica.

  • Tipologías: Viviendas unifamiliares

  • Actividades: Actividad residencial.

  • P. Históricos:Edad Contemporánea.

  • Cronología: 1900.

  • Descripción: 

    Son villas unifamiliares de recreo con un jardín delantero que se desarrolla como espacio principal a cota intermedia entre la carretera nacional y la casa. Todas tienen un especial cuidado en la materialización de los límites mediante el uso de portadas, verjas, elementos de piedra que facilitan el ajardinamiento, las vistas y definen la fachada exterior de las casas. 

    Las villas "María Luisa" y "Arévalo" tienen un carácter o estilo historicista-ecléctico, con una organización central en torno a un eje de simetría que organiza la casa y el jardín, con una fuente central en torno a la cual se dispone el espacio delantero. La villa más moderna de las tres es la "San José" que tiene un estilo regionalista y a la que se accede por uno de los laterales del jardín, siendo su desarrollo en zig-zag y desapareciendo la fuente central. El desarrollo de su jardín es en pendiente descendente hacia el sur adaptándose a la topografía. Tiene un tratamiento unitario mediante el uso de setos bajos de boj que señalan el recorrido de acceso a la casa.

  • Datos Históricos: 

    La Yedra es pedanía de la ciudad de Baeza, junto con El Puente del Obispo y Las Escuelas. Surge en torno a una antigua ermita del siglo XVI como lugar de recreo de las familias de Baeza que comienzan a instalarse en el lugar a finales del XIX y comienzos del XX por lo benigno de su clima, sobre todo en los calurosos veranos. No se han podido localizar datos escritos o gráficos en ninguna de las tres casas, ni en el Ayuntamiento de Baeza. 

    Sin embargo, hay constancia oral que el terreno original de las tres villas, perteneció a un terrateniente que lo dividió en tres parcelas para construir en cada una de ellas una casa para sus tres hijas. La primera fue la villa "María Luisa" construida en torno a 1903/04, la segunda villa "Arévalo" construida en la segunda década del siglo y por último se construyó la más moderna, durante la década de los veinte, la villa "San José".

bottom of page