Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.
-
Otras denominaciones: Catedral ; Iglesia Catedral de la Natividad de Nuestra Señora ; Antigua Iglesia Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.
-
Caracterización: Arquitectónica.
-
Tipologías:Catedrales.
-
Actividades:Ceremonia cristiana
-
P. Históricos:Edad Moderna.
-
Cronología:1500/1599.
-
Estilos:Renacimiento
-
Descripción:
La planta es rectangular y cabecera plana, dividida en tres naves por pilares cuadrados con columnas adosadas de orden corintio con entablamento sobre los que apoyan arcos de medio punto y cubiertas de bóvedas vaídas, excepto en los dos tramos de la cabecera donde las bóvedas son nervadas. Alrededor se disponen nueve capillas, de las que destaca la Capilla Dorada, espacio rectangular decorado con motivos manieristas y cubierto con dos bóvedas, una de cañón con rosetones y otra cupuliforme abierta a la catedral por una portada de medio punto entre pilastras coronada por un relieve con la Anunciación. En los pies se coloca una reja, obra del maestro Bartolomé, que cerraba un coro desaparecido hoy. Al exterior presenta la portada principal en el lado Noroeste, formada por una puerta adintelada flanqueada por pilastras lisas pareadas con capiteles corintios, entre los cuales hay dos hornacinas; el cuerpo superior, entre pináculos y dos pilastras semejantes a las anteriores está ocupado por un relieve cuadrado con el tema de la Natividad. El resto de la fachada lo forma un antiguo muro reforzado, donde se abría la anterior puerta gótica, y en la parte superior con ventanas de triple vano entre contrafuertes. En el extremo noroeste se levanta la torre de planta cuadrada, al parecer de origen árabe, rematada por un cuerpo octogonal.
-
Datos Históricos: El edificio ha sufrido muchas transformaciones en diversas épocas, pero es en el siglo XVI cuando se hace la reforma más profunda ligada a Andrés de Vandelvira, sin olvidar la labor de Francisco del Castillo y Alonso Barba entre otros.
.