top of page

Seminario de San Felipe Neri.

 

 

 

  • Otras denominaciones: Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía ; Antiguo Seminario de San Felipe Neri ;Antiguo Seminario.

  • Caracterización: Arquitectónica.

  • Tipologías: Seminarios/Edificios docentes.

  • Actividades:Enseñanza/Enseñanza universitaria.

  • P. Históricos: Edad Moderna/Edad Contemporánea.

  • Cronología: 1660/1699.

  • Estilos: Barroco 

  • Descripción: 

    El Seminario fue fundado por el obispo de Jaén Fernando Andrade de Castro, en 1660. Fue suprimido en 1969. El edificio es severo para su época y fue ampliado en los siglos XVIII y XIX, como se sabe por la documentación y por el aparejo del muro. Los huecos inferiores han sido alargados como es fácilmente apreciable.
    El antiguo Seminario Conciliar es un edificio barroco del siglo XVII, enclavado en la plaza de Santa María, frente a la Catedral (Renacentista) y las Casas Consistoriales Altas (gótico).
    En este edificio merece destacar la portada principal estructurada a partir de un arco de medio apunto enmarcado por pilastras y en el cuerpo superior, un frontón partido que alberga un vano. A ambos lados, los escudos del obispo fundador. Existe otra puerta en la capilla y tiene una estructura parecida a la anterior. El profesor Galera la atribuye al arquitecto de Jaén Eufrasio López Rojas. Las obras las acometió Juan de Mendoza entre 1660 y 1870 
    En su interior destaca un patio con recias columnas toscanas de doble arquería. La capilla del oratorio de San Felipe Neri es de una sola nave con presbiterio cubierto por bóveda de media naranja y los pies forman un espacio semicircular.
    Numerosos vítores festivos realizados por estudiantes a lo largo de más de 300 años decoran los muros de este edificio.
    Entre 1991 y 1992 se llevó a cabo una intensa intervención arquitectónica, bajo proyecto de los arquitectos Gerardo Salvador Malezun y José Ramón Menéndez de Luarca.
    La rehabilitación del edificio ha permitido dotarlo de unas instalaciones propias de nuestro tiempo. De tal manera que la nobleza de los espacios proyectados y la calidad y confort de los mismos permiten una estancia cómoda y agradable.
    Dispone de servicios administrativos, habitaciones para los estudiantes, salón de actos, biblioteca, aula de informática, sala de lectura y televisión, así como cafetería.

  • Datos Históricos:

    El antiguo Seminario Conciliar San Felipe Neri se mandó levantar en 1660 por el obispo de Jaén Fernando de Andrade y Castro sobre un solar que cedió en 1661 el concejo de la ciudad frente a la Catedral y las Casas Consistoriales Altas, en la plaza de Santa María. Se acabó la obra principal en 1669 bajo la dirección de Juan de Mendoza y Antonio Moreno, con un coste total de 39000 Ducados (unos 430000 reales), aunque la fundación canónica no se produjo hasta 1714, cuando ya llevaba años funcionando como colegio. 
    Al edificio original del Seminario, y tras algunas ampliaciones, se uniría en 1720 el cercano palacio residencia de los Marqueses de Jabalquinto, formando un complejo que sería conocido genéricamente como Seminario. La institución fue suprimida en 1969, siendo utilizado como Colegio Menor durante los años setenta. 

    Las ampliaciones sufridas por el edificio original se realizarían entre los siglos XVII y XIX, como se sabe por la documentación y se puede apreciar en la construcción. Tras la incorporación del Palacio de Jabalquinto al Seminario en 1720 se produce una importantísima remodelación, consecuencia tanto de la anexión del Palacio como de la cesión (a finales del siglo) por parte del Concejo de una calle y una serie de solares conocidos como "corralazo de San Gil" que amplían notablemente el espacio propiedad del Seminario. Entonces se levantará una galería que unió los dos inmuebles, transformando, entre otras cosas, la antigua casa de los Padres Filipenses que estaba unida al Palacio. En la actualidad esos espacios son los ocupados por las zonas deportivas y los jardines de la UNIA en los que se mantienen algunos restos de bienes muebles reutilizados tras la restauración de la Catedral en la década de 1950.. 

    A partir de 1827 se producirá una nueva ampliación con la construcción de un cuerpo en la fachada de la Plaza de Santa María, presidido por el escudo del obispo Andrés Esteban y Gómez, que en su interior se organiza en torno a un amplio patio porticado en su parte baja y cerrado en la alta. 

    En 1836 el Seminario sería incautado por el Estado, devolviéndose al Obispado para su función de Seminario en 1853, aunque ya exclaustrada la congregación de San Felipe Neri. En 1905, con el dominio del Seminario de Jaén, el de Baeza se convierte en seminario menor, acelerando su decadencia. En el año 1936 el Ayuntamiento incauta el Seminario en nombre del Estado. En el año 1942 se iniciarán obras de consolidación y, una década después, se destinará a Seminario Menor utilizando el edificio original básicamente a funciones residenciales. El Seminario deja de existir definitivamente en 1969.

    Tras la clausura, todo el complejo (Antiguo Seminario y Palacio) se destinará a colegio menor hasta los años setenta, permaneciendo cerrado hasta su cesión a la Junta de Andalucía en 1987, que será la que encargará el proyecto de restauración y rehabilitación del edificio original del Seminario a J. Ramón Menéndez de Luarca y Gerardo Salvador. 

    Tras su restauración en 1993 se instalaron en ella las dependencias de la entonces Universidad Internacional Antonio Machado (dependiente de la de Granada) que en el año siguiente de 1994 pasaron a ser las de la sede Antonio Machado de la recién creada Universidad Internacional de Andalucía, la novena universidad pública de Andalucía.

bottom of page